La Asociación INCISO Integración comenzará próximamente el Proyecto INCISO Cuida Montiel, dirigido a los municipios de la Comarca de Campo de Montiel y aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El proyecto INCISO Cuida Montiel pretende impulsar el emprendimiento y las oportunidades en el sector rural. De hecho una de sus premisas fundamentales parte de las personas destinatarias del proyecto: participantes que nunca han contemplado la posibilidad de emprender y que a través de acciones formativas se despierte su interés, se les ofrezca apoyo y asesoramiento integral y se les muestren realidades empresariales de mujeres con las que puedan identificarse, rompiendo así con el estereotipo adquirido de personas emprendedora.
“El perfil de la persona emprendedora está cambiando”, afirma Eugenia Fernández, directora de INCISO Integración, “y más aún en el sector rural; ya son muchas las mujeres que se lanzan a emprender, a dar forma a una idea, y con resultados muy exitosos. Este proyecto pretende buscar y animar al potencial emprendedor”.
En su fase inicial el proyecto contempla la realización en distintos municipios de la Comarca de talleres formativos, totalmente gratuitos, en torno al emprendimiento colectivo; de hecho se ahondará en el emprendimiento social como posibilidad de incorporación laboral, la economía social y las fórmulas de microcooperativa o cooperativa de trabajo asociado.
“Es imprescindible visibilizar el modelo de emprendimiento que, bajo el paraguas de la economía social, posibilite la creación de nuevas empresas”, explica Eugenia Fernández, “además de prestar un servicio de asesoramiento empresarial abierto, que no deje atrás ninguna idea de negocio y que posibilite itinerarios de emprendimiento a partir de dos promotores”.
Soluciones en el mundo rural
INCISO Cuida Montiel pretende impulsar respuestas empresariales, en el marco de la economía social, a las necesidades detectadas, favorecer la creación de nuevos empleos que cubran las necesidades de la población residente en el medio rural, impulsar la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades y posibilitar su arraigo.
“Tratamos de plantear soluciones en las zonas rurales a los problemas del envejecimiento, la despoblación, la carencia de servicios básicos y la falta de oportunidades laborales”, explica la directora de INCISO Integración. Este proyecto supone “un reto para el futuro de la Comarca, una oportunidad para la revitalización y la diversificación de su economía”.
INCISO Cuida Montiel da continuidad al trabajo desarrollado por INCISO Integración para acompañar e impulsar la creación de nuevas empresas, fundamentalmente promovidas por mujeres. “Se trata de la iniciativa INCISO Cuida, que ha trabajado con colectivos que, aunque nunca pensaron en emprender, cambiaron su actitud al comprobar que existen necesidades y demandas sociales que no están aún cubiertas”.
Estas nuevas necesidades y demandas sociales se enmarcan en la denominada “Economía de los cuidados y servicios de proximidad”, y se trata de servicios a la Dependencia de personas mayores e infancia, desarrollo y acompañamiento personal, servicios de ocio y tiempo libre, hostelería y pequeño comercio, servicios profesionales de reforma y adaptación de viviendas, servicios de enfermería, podología, fisioterapia, logopedia, transporte…, y aquellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el medio rural.
“Nuestro proyecto pretende dinamizar la Comarca de Campo de Montiel, no solo impulsar el emprendimiento y que las personas interesadas logren tener un trabajo, sino también dar unos servicios de los que en muchas ocasiones las zonas rurales carecen”.
01 enero 1970
01 enero 1970
General (5)